"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Inclusión Educativa
El Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá organizan un curso sobre educación inclusiva
02/06/2016
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, inauguró el pasado lunes en la sede de la institución el curso “Los derechos de las personas con discapacidad: la educación inclusiva”, que analiza la realidad de este derecho en España.
El objetivo del curso es “intentar mejorar nuestro conocimiento sobre cómo superar las dificultades y problemas, cómo conseguir la inclusión de alumnos con discapacidad, cómo reforzar el sistema educativo allí donde es necesario” subrayó la Defensora en su intervención.
A lo largo de cuatro jornadas, educadores, juristas y representantes de ONG analizaron “la educación y los aspectos más complejos de la misma: los alumnos con discapacidad, los alumnos con problemas físicos o psíquicos, los alumnos con familias en dificultades o sin familias, que son el eslabón más frágil de la cadena de transmisión de pobreza”, precisó.
Organizado por el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, el curso reunió del 30 de mayo al 2 de junio a expertos que debatieron sobre cómo superar la brecha existente entre el derecho a la educación inclusiva reconocido en las leyes y su efectiva garantía y materialización.
Además de Soledad Becerril, en la inauguración intervino el secretario general de la Universidad de Alcalá, Miguel Rodríguez Blanco.
En la primera jornada del curso participaron el profesor de Filosofía del Derecho Ignacio Campoy, con la conferencia “De la educación especial a la educativa inclusiva”, y el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación, Gerardo Echeita, quien explicó en qué consiste la educación inclusiva.
La profesora de Derecho Internacional Público, María del Rosario Carmona, abordó en la segunda jornada –el 31 de marzo- el trabajo de la ONU sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad.
El jefe del Área de Educación del Defensor del Pueblo, Joaquín Trillo, explicó las iniciativas de la institución en materia de educación inclusiva. Entre ellas, recordar a todas las Administraciones educativas el carácter excepcional y residual de la escolarización en centros de educación especial, y recomendar que se dote a los centros ordinarios de los medios personales y materiales precisos.
El 1 de junio, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, trataba “La configuración jurídica de los ajustes razonables” y la directora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Juana Hernández, analizó cómo puede ser un centro inclusivo.
El curso contó también con una mesa redonda sobre los asuntos pendientes de la educación inclusiva, en la que participaron Inés de Araoz, de la asesoría jurídica de Plena Inclusión; Raquel Cárcamo, presidenta de la Cooperativa Altavoz, y Cristóbal Calero, director del Colegio Cardenal Spinola.
El jueves, 2 de junio, la clausura del curso corrió a cargo de la Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo, Concepción Ferrer, y de la Delegada del Rector para las Políticas de Inclusión de la Universidad del Alcalá, Carmen Figueroa.